martes, 8 de abril de 2014

La llegada de un nuevo bebé

Publicado por El mundo de Constanza en 20:24

Sin duda, este tema puede ser uno de lo más complicados para algunas familias, sobre todo cuando se tiene un hijo único pues es probable que al pequeño no le agrade la idea de compartir el cariño de sus padres con nadie más.

Lo primero que debemos entender es que, como siempre, hay que dotarnos de paciencia, y que necesitamos tener mucha comunicación con nuestro hijo para que podamos incluirlo a lo largo del proceso que se acerca.

La llegada de un nuevo bebé representa una gran serie de cambios, los cuales pueden parecer abrumadores para el futuro hermano mayor. De pronto sentirá que ya no es el centro de atención porque esa atención e la roba alguien más. Contrario a lo que solemos pensar, quien necesitará más atención, con la llegada de un bebé, es el hermano mayor, pues el recién nacido no estará consciente de lo que pasa en su entorno.

Incluir a nuestros hijos en el nuevo proceso que viene, ayudará a que no se sienta desplazado.

Conejos en la red, existen muchos, para afrontar esta situación, pero yo he seleccionado los que creo más importantes y útiles:

1. Escoge el momento adecuado para comunicarles sobre tu embarazo.

En realidad, será el momento que creas adecuado, sin embargo entre más tiempo haya para que el niño asimile la noticia,será mejor.

2. Visita a otros bebés.

Si alguna amistad o familiar ha tenido un bebé recientemente, puedes llevar a tu hijo a conocerlo.

3. Enséñale fotos de cuando era bebé.

Comprender que ellos también fueron bebés les facilita a los niños comprender el proceso. También se entusiasman porque saben que el bebé crecerá, y entonces tendrán una amigo más con quien jugar.

4. Particípalo de tu embarazo.

A nadie le gusta sentirse excluido, y mucho menos a un niño. De acuerdo a su edad y nivel de comprensión, participa a tus hijos mayores de tu embarazo y proceso de bienvenida al nuevo miembro de la familia.
Cuéntale a tu hijo lo que está sucediendo durante el embarazo. Llévalo a las citas donde el médico, déjalo que escuche los latidos del corazón y vea las imágenes del ultrasonido. Coméntale que él también estuvo en tu pancita y tuviste un embarazo igual de emocionante con él.

5. Comprende sus sentimientos.

Tener un nuevo hermanito no es nada fácil: de repente debes compartir el amor y atención de tus padres, y hasta sacrificar gustos, tiempo y espacio.

6. Prepáralo desde antes de la llegada.

Para familiarizar a los niños con la idea de un nuevo hermanito y qué esperar, puedes utilizar libros sobre la llegada del bebé. También puedes organizar reuniones de juego con otras familias que tengan bebés, para que tus hijos concreten un concepto hasta ahora abstracto: el hermanito en tu pancita.

7. Resalta los aspectos positivos de ser hermano mayor.

Coméntale todas las actividades que él puede realizar y que su hermanito no. Por ejemplo, háblale del helado o las comidas deliciosas que el bebé no puede probar, o los juegos que todavía no puede hacer. De esta forma tu hijo mayor siente que, aunque el bebé tenga mucha atención, es más divertido ser un niño grande.

8. Atención, atención, atención.

Luego de la llegada del bebé, el interés que demuestres a tus hijos es la clave para lidiar con sus inseguridades. Recuerda que en su búsqueda de atención, los niños utilizan los recursos más efectivos para obtenerla, y esto muchas veces significa llanto, mal comportamiento, desobediencia y rechazo hacia el nuevo miembro de la familia. Adelántate a tus hijos brindándoles toda la atención que tu nuevo rol te permita.

fuentes: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/padres/sibling_prep_esp.html
http://embarazoyparto.about.com/od/PreparateParaLaLlegadaDelBebe/tp/12-Tips-Para-Preparar-A-Los-Hermanos-Para-La-Llegada-Del-Beb-E.htm
http://espanol.babycenter.com/a5100043/ayuda-a-tu-ni%C3%B1o-a-adaptarse-a-su-nuevo-hermanito
http://www.atcenit.com/llegadaNuevoHermano.html

3 comentarios:

duermefeliz on 12 de abril de 2014, 0:40 dijo...

Creo que he sido capaz de poner en practica todo lo que propones. No nos libramos de los celillos típicos pero de momento tampoco lo llevams tan mal..

Devil`s Flower. on 17 de abril de 2014, 10:46 dijo...

Hola Wendy , cariño unos muy buenos consejos y que tal estais todos y Coni como esta , seguro que esta preciosa , beuno mi niña me alegro mucho de volver a pasar por aquí , te deseo una feliz tarde , besos de tu amiga Flor.

Laura Peñafiel Manzanares on 27 de abril de 2014, 11:11 dijo...

En estos momentos, una amiga mía está a punto de tener su segundo hijo. Me temo que la llegada del nuevo bebé no está siendo del agrado de su hijo mayor. Tiene cuatro años y está muy mimado. Aunque diga lo contrario, percibimos que no está nada contento con la llegada del hermanito.
Sinceramente, esperamos que los celos se le pasen.
Un fuerte abrazo, Wendy.

Publicar un comentario

 

Educando a mis padres Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez