martes, 18 de marzo de 2014

Violencia

Publicado por Criando con amor en 18:06
La creemos tan lejos, la tenemos tan cerca.

Cuando hablamos de violencia nuestra mente nos remite de inmediato a golpes, maltrato físico o groserías, y creemos que somos ajenos a ella, que en nuestra casa no sucede, que nuestros niños no la sufren... ¿Será?

En realidad la violencia se da de maneras muy simples y de formas sutiles, no necesitamos golpear para ejercer violencia, bien es cierto que una palabra puede lastimar más.

Primero debemos recordar que existen distintos tipos de violencia, por mencionar algunos tenemos:

*Violencia física
*Violencia económica
*Violencia laboral
*Violencia patrimonial
*Violencia sexual
*Violencia psico-emocional

Entre todos los mencionados, la que a mi más me interesa es la violencia psico-emocional, por considerarla la más frecuente en las familias, tan frecuente que la vemos normal y creemos que es parte de la vida.

Violencia psico-emocional: Consiste en actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender, asustar y tienen graves repercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional. 1

Te invito a que un día por la mañana, al salir de casa, seas muy observador, que vayas viendo con detenimiento a las personas que tienes cerca, aquellas que tengan hijos especialmente: nunca faltará la madre que a prisa va regañando al niño porque ya es tarde para llegar al colegio, la que le jale el cabello, la que le de una  nalgada, la que va gritando como loca. La violencia esta ahí, y es parte nuestros días. Pero en realidad con gritos, regaños y golpes, no solucionamos nada, por el contrario dañamos la autoestima y el estado emocional de nuestros hijos, les creamos rencores y resentimientos en lugar de corregir una conducta.

 Recuerda que las palabras pueden dejar grandes heridas, usa las palabras inteligentemente.



Imagenes tomodas de la red 
páginas de referencia:
1. http://www2.esmas.com/salud/668747/tipos-violencia-no-te-quedes-callado/
http://www.lasnoticiasya.com/2014/03/13/la-violencia-infantil-y-sus-multiples-rostros-un-flagelo-social/

1 comentarios:

Marco Antonio on 25 de marzo de 2014, 21:20 dijo...

Un tema muy crudo, muy difícil, y para nada justificable. Debemos educarnos día a día para, primero, manejarnos a nosotros mismos -en situaciones de crisis especialmente- antes de aleccionar a un hijo.

Publicar un comentario

 

Educando a mis padres Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez