martes, 11 de marzo de 2014

Expectativas

Publicado por Criando con amor en 21:21

Todos los padres nos hacemos expectativas de nuestros hijos, es algo normal. Nos imaginamos su futuro con la firme esperanza de que ese porvenir será prometedor y muy exitoso. Queremos que nuestro hijo sea el mejor, que sea un gran deportista, tenga talento musical, y que tenga un excelente desempeño académico.

Pero ¿qué pasa cuándo nuestras expectativas son muy altas y superan a nuestros hijos? Es probable que eso pase, ningún niño es perfecto y no podemos esperar la excelencia en un ser humano. Debemos aprender a reconocer sus talentos, sus debilidades y fortalezas, y aceptar las capacidades de los hijos. Un ejemplo perfecto sobre  estas altas expectativas, lo podremos encontrar en la película "La extraña vida de Timothy Green", niño que llegará a demostrarle a sus padres que los hijos no siempre pueden cumplir con las expectativas que ponemos en ellos.

La psicóloga infanto-juvenil Pía Sius, explica en un artículo de internet, que las expectativas pueden ser positivas pues funcionan como un motor de desarrollo y son un aliciente, pero estas expectativas deben ajustarse al desempeño real de nuestro niño, de lo contrario, si van más allá de sus capacidades, pueden generar angustia, frustración y una sensación de no ser lo que los padres esperaban lo cual puede desencadenar en depresiones y otros problemas psicológicos.

Finalizo el post del día de hoy con el consejo de la Psicóloga:

"Aconsejo a los padres que se centren en sus deseos a más largo plazo, que cuiden los vínculos emocionales, mantengan momentos de distensión y manifiesten sus expectativas como una expresión de confianza más que una exigencia. "Creo que te va a ir bien en la vida" es distinto a "tienes que lograr éxito y dinero". Un problema que puede presentarse en cualquier etapa, es que el progenitor(a) quiera que su hijo sea de una determinada forma, sin reparar en que el niño es distinto.


Un poco ligado con el post anterior, el tema nos invita a comprender que el niño es un ser individual, auto suficiente, con personalidad propia y que no ha venido a cumplir nuestros caprichos.


Referencia: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=76977

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Educando a mis padres Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez