martes, 18 de febrero de 2014

Es tiempo de: ser niños

Publicado por Criando con amor en 21:34
Muchos padres anhelan que sus hijos tengan un futuro prometedor, y creen que el camino que los conducirá al deseado éxito debe estar saturado de actividades extra escolares que doten a sus hijos de habilidades y los provean de conocimientos para hacer frente a ese porvenir. Probablemente ese es el deseo de todos los padres; queremos que nuestros hijos tengan lo mejor, y por ello sobre cargamos de actividades a los niños desde edades muy tempranas, recortando su tiempo libre y olvidando que el niño esencialmente aprende jugando y que mediante el juego desarrolla y refuerza múltiples habilidades.

Recuerdo cuando asistía con mi hija a sus clases de gimnasia. Las clases se daban los lunes, miércoles y viernes. Mientras aguardaba a que mi hija saliera de su clase, me quedaba en la cafetería platicando con otras madres, y escuchaba la agobiante agenda que tenían la mayoría de las niñas. Muchas llegaban allí desde que salían de la escuela, y en lo que se acercaba la hora de su clase, hacían la tarea, después entrenaban dos horas gimnasia y llegaban a su casa por la noche. Mientras yo y mi hija descansábamos los martes y los jueves, algunas de las otras niñas iban a natación, ballet, inglés, o clases para aprender a tocar algún instrumento musical. Y todos los días tenían que correr de la escuela a sus clases extra escolares y de ahí, a muchas les esperaba recorrer en coche el largo camino hacía su casa sólo para llegar a bañarse, preparar todo para el día siguiente e irse a dormir. Siempre me pregunté ¿en qué momento juegan estas niñas? ¿en qué momento tienen un espacio para si mismas en donde se puedan olvidar de las responsabilidades? ¿No les generan mucha tensión? ¿Acaso no tenemos ya muchas responsabilidades cuando somos adultos, como para empezar a torturarnos desde la infancia? 

Muchos estudios arrojan que saturar a los niños de tantas actividades resulta estresante además de que puede generar problemas de conducta.

La recomendación es que, si bien las actividades extra escolares son benéficas, no debemos abusar de ellas y debemos darle un espacio a nuestros niños para que sean precisamente eso: niños.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Educando a mis padres Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez